Página de Inicio
 
DATOS DE INTERÉS

Mapa del Municipio
Toda la Geografia de la tierra más cordial del Nordeste Antioqueño

Cabecera Municipal
Conozca los sectores de la cabecera municipal de San Roque

SAN ROQUE Está situado en el Nordeste Antioqueño, distancia de Medellín 121 Kms. Limita por el Norte con Yolombó y Cisneros; por el Oriente con Maceo y Caracolí; por el Sur con San Carlos, San Rafael y Alejandría; y por el Occidente con Santo Domingo.

Tiene 21891 habitantes, su extensión es de 441 Kms 2, altura sobre el nivel del mar 1.475 mts. y una temperatura de 21ºC. El perímetro urbano cubre un área aproximada de 0.4 Km2. En el casco urbano posee 5511 habitantes, en los centros poblados 4099, en el área rural 12281, en el corregimiento de Providencia 1413, en el corregimiento de San José del Nus 2033, en el corregimiento de Cristales 653 habitantes.

VIAS DE ACCESO AL MUNICIPIO

•  Vía a Cisneros 121 km de Medellín.

•  Vía Maceo a 22 Km de Medellín.

•  Vía San Rafael a 40 Km de Medellín.

•  Vía San Carlos a 50 Km de Medellín.

•  Vía Alejandría a 45 Km. de Medellín.

•  Vía Yolombó a 26 kilómetros de Medellín.

Existe una vía alterna a Medellín que es San Roque-San Rafael-Guatapé-Peñol-Marinilla-Medellín, con una longitud vial de 123.7 Km.

Con el correr de los años se ha visto el crecimiento y con él, el cambio de aspecto a nivel urbanístico, existiendo actualmente grandes diferencias en sus construcciones.

Las gentes de San Roque se caracterizan por su amabilidad y sencillez, trabajadores incansables, dedican su tiempo a las ocupaciones posibles de la región, minería, atención de negocios de almacenes, tiendas y cantinas, jornales para agricultura y la elaboración de la panela que constituyen una de las fuentes más grandes de empleo, ya que existen extensos cultivos en la región e infraestructura para ello. La extracción de arena de la quebrada San Roque, también es oficio común y de gran cantidad de personas que aprovechan este recurso.

El Municipio pertenece a la jurisdicción de CORNARE, esta dividido administrativamente en 3 corregimientos (Cristales, San José del Nus y Providencia), al igual que 55 veredas.

Corregimiento San José del Nus, se localiza a orillas del río Nus sobre la vía Medellín Puerto Berrío, en la parte nor-occidental del Municipio de San Roque, el corregimiento hace límite con el municipio de Maceo, en este están ubicados los estaderos y al pasar por el puente ya es el municipio de San Roque.

Corregimiento de Providencia se localiza al nor-este del Municipio de San Roque, a orillas del río Nus, hace límite con Yolombó, influenció principalmente su desarrollo la estación del ferrocarril y la posterior construcción de la troncal Medellín-Puerto Berrio.

Corregimiento de Cristales, ubicado sobre la vía San Roque, San José a 17 kilómetros del casco urbano, allí se localizan las áreas más productivas del municipio.

 

CUENCA DEL RIO NUS

Nace en el Municipio de Santo Domingo, las quebradas que hacen parte de esta cuenca son: Quebrada quebradona, San Roque, La palestina, la vega y la chinca.

VEREDAS

Chorro Claro, El Píramo, La Ceiba, La Pureza, Corocito, El Porvenir, La Chinca, La Trinidad,

Efe Gómez, El Táchira, La Floresta, Manizales, El Brasil, El vesubio, La Florida, Marbella,

El Carmen, Encarnaciones, La Gómez, Montemar, El Diamante, Frailes, La Guzmana,

Mulatal, El Diluvio, Guacas Abajo, La Inmaculada, Palmas, El Iris, Guacas Arriba, La Jota,

Peñas Azules, Patio Bonito, La Bella, La María, Manizales, Barcino, Cabildo, Jardín, Nusito,

Candelaria, La Linda, La Mora, Playa rica, Quiebrahonda, San Antonio, San Javier,

San Joaquín, San José del Nare, San Juan, San Matías, San Pablo, Santa Barbara,

Santa Isabel, Santa Teresa (A), Santa Teresa (B)